“La publicación cientÃfica es indispensable, pero ha evolucionado hasta convertirse en el objetivo de la tarea cientÃfica, cuando era una forma de medir esa tarea”, Miguel GarcÃa Guerrero, patrono de la Fundación General CSIC y director del curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), titulado Buenas prácticas cientÃficas, ha dejado esta reflexión a los asistentes a este programa de verano.
GarcÃa Guerrero reconoce la importancia de la labor de dar difusión a las investigaciones, pero admite que “aunque publicar es bueno, el exceso que se está haciendo con investigaciones sesgadas e incompletas, no ayuda al avance cientÃfico”.
Para avalar esta afirmación, el investigador del CSIC presentó datos que ponÃan en evidencia “el incremento exponencial en el número de publicaciones, frente al crecimiento aritmético de las que introducen realmente elementos nuevos en el conocimiento”.
Las revistas “llamadas depredadoras, no tienen un control de los que publican y lo que publican es de chiste”
La entrada de la publicación en abierto explica parte del panorama actual, pues comenta que estas publicaciones “llamadas depredadoras, no tienen un control de los que publican y lo que publican es de chiste”. Sin citar nombres, apunta que el listado de estas cabeceras es largo y sacan a la luz alrededor de 500.000 artÃculos al año. “No son rigurosas, no siguen los protocolos de publicación de investigaciones, no generan novedad y se hace a mayor gloria de los que publican”.
En todo caso, lo que sà generan es un negocio. “Es una prostitución de la publicación cientÃfica, pero como hay alguien que gana dinero con esto, pues adelante. En EEUU esta cuestión está en los tribunales y hay condenas, pero como operan fuera de EEUU, pues no pueden hacer nada”. Y añade, “es un peligro para la comunidad cientÃfica y el progreso de la Ciencia basado en la autenticidad y la veracidad”.
“Los propios editores establecen y marcan modas en investigación con su decisión de publicar sobre una cuestión”
Pero, ¿qué ocurre en las publicaciones con prestigio incuestionable como Nature y Science? GarcÃa Guerrero marca claras diferencias y acepta que en estas revistas de prestigio” los propios editores establecen y marcan modas en investigación con su decisión de publicar sobre una cuestión, en lugar de otra. De este modo, de alguna manera se está orientando a la comunidad cientÃfica“.
Por otro lado, considera que en estos momentos se cuenta con más elementos tecnológicos para la detección de plagio que en épocas anteriores. No comparte la percepción de que ahora, en los canales oficiales, se esté publicando investigaciones con menor calidad.”Hay publicaciones que están revisando todo lo publicado, aplicando esta tecnologÃa de detección de plagios y análisis de imágenes, encontrándose con información que no era buena”. Y añade, que “ese esfuerzo de la comunidad cientÃfica por buscar la calidad de lo que se publique está llevando a pesar que hay más rectificaciones que antes”.
El curso Buenas prácticas cientÃficas arrancó este lunes y se prolongará hasta el jueves, 27 de junio.
The post “Hay una prostitución de la publicación cientÃfica” appeared first on Diariomedico.com.